image

– 12 de abril 2016- Hoy en nuestro festival:

image

 

Hoy martes 12 de abril 2016 a las 7pm presentamos el panel “¿Por qué escribimos comedia?
Tres dramaturgos latinoyorquinos, DINORAH CORONADO,(República Dominicana), FRANCO GALECIO (Ecuador), y PABLO GARCÍA GAMEZ (Venezuela) nos informan el por qué usan la comedia y la función de esta en el arte, la sociedad y sus carreras literarias.
Libre de costo. Broadway Blackbox Theater localizado en el segundo piso del 4111 Broadway Ave. (entre la 173-174) New York, NY 10032 646-216-8688
*estaba anunciada la participación de Pedro R. Monge Rafuls, pero por razones ajenas a su voluntad no puede tomar parte en el evento.

image

Dinorah Coronado nació en la Vega, Rep. Dominicana. Es psicóloga, consejera escolar, poeta, dramaturga, novelista y ensayista. Fundó el Teatro Coronado en New York en honor a su padre Domingo Coronado, primer campeón maratonista en RD, 1928. Se educó en la escuela normal Félix Evaristo Mejía y cuenta con dos licenciaturas en Orientación y Psicología Escolar (UCAMAIMA, UNIMUNDO) y dos maestrías en Cultura Popular y en Orientación Escolar (INTEC, Long Island University) Entre sus libros publicados se cuentan: “Entre dos mundos”, “A la sombra del flamboyán” y “Raquel”, “Soy campeón” (novelas). Manual de Relaciones Humanas y Madurez Psicológica; Bosquilandia I, Alma de Niños, Juanito y su robot, Rebeca al bate, Senderos de Aventuras, Cuentos Encantados, Los cuentos del candado (infantiles); Minerva y Manolo, Gabriela Mistral, Las Gemelas de Bonanza, Homeless in New York, antología teatral Máscaras errantes (teatro). “Interioridades” y “Andanzas poéticas”; el libro de cuento “Dos caminos”. Sus textos literarios han sido publicados en unas diez antologías de universidades y organizaciones culturales. 23 de sus obras teatrales se han escenificado en Canadá, EEUU, Puerto Rico, México, Chile, Cuba y la Rep. Dominicana, con más de 300 presentaciones. Como actriz ha actuado en varias de sus obras para adultos. Dinorah ha sido galardonada con diversos premios nacionales e internacionales, entre estos : el concurso de Literatura Juvenil e Infantil organizado por la Editorial española SM, con su novela infantil “Juanito y su robot”, el Premio de Literatura Infantil otorgado por la Soc. Cultural Renovación de Puerto Plata, por el libro “Cuentos Encantados” y el homenaje en la Feria del Libro de SD. Una calle de la Plaza de la Cultura llevó su nombre por un año, otros premios recibidos han sido; el Premio Nacional de Literatura Infantil, premio de novela Letras de Ultramar, Premio de Novela Funglode, el Premio ACE 2009 por mejor adaptación teatral, el prestigioso galardón PERSONALIDAD CULTURAL 2009 de parte del Ministerio de Cultura Dominicana y en el 2011 obtuvo el Premio Voto a la Excelencia en el Festival de Teatro del Comisionado de Cultura por la obra teatral sobre ecología “Bienvenidos al paraíso”. En julio 2012 representó a los teatristas hispanos en Casa de las Américas en la Habana, donde ofreció la conferencia “Presencia del Teatro Hispano en NY”. Su pieza “YA VIENE ABUELA” bajo la dirección de Raúl Rivera se estará presentando en nuestro festival el 19 y 21 de abril a las 8pm.

image
Franco Galecio Ecuatoriano. Ha hecho teatro desde 1976, lo mismo actuando que dirigiendo o escribiendo. Ex Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Internacional de NY. Ha colaborado con varios medios de comunicación hispanos en el estado de NY y actualmente es Editor del semanario Orgullo Ecuatoriano NY. En televisión, empezó en Ecuador y aquí llegó a ser el primer latino en transmitir en vivo con un programa en QPTV, actualmente colabora, ocasionalmente, en la conducción del programa “Abriendo Brechas con Charito Cisneros”. Tiene muchas nominaciones a los premios ACE, ATI, y Sin Límite. Ha recibido varios reconocimientos por su labor, como maestro, actor, periodista y director. Por su obra “Mi otro yo”, realizada en inglés y en español, fue reconocido por la Ciudad de Nueva York, con una Citación de Honor y la obra “Fuente ovejuna, Ciudad Juárez” obtuvo el Premio HOLA 2011 a la Mejor Producción Local, producida por la compañía The Cross Border Proyect y Thalia Spanish Theater, en donde desempeñó el personaje de Esteban, el alcalde. Tiene muchos proyectos ralizados con Compañía Teatral FRAGAL Inc., por ejemplo “La Ratonera” que obtuvo 7 nominaciones ATI, 4 Premios, incluido el ATI como Mejor Director y el ACE como mejor reposición del año. Fue elegido entre 20 ecuatorianos residentes en USA como Ecuatoriano Ejemplar y le fue otorgado el trofeo Tributo Ecuatoriano 2014. En el 2015 dirigió para FRAGAL el musical “Latin Times Square” (Nominación ACE 2016 como mejor producción de teatro musical), y en co-producción con TEBA “El consultorio del Dr. Locardio) que obtuvo 3 nominaciones ACE 2016 y una ATI 2016. Sus más recientes apariciones en la escena fueron en “Secretos de mujeres” de Teatro Tocando Puertas y “Caravana de sueños” de Producciones Barrera. Comenzó el 2016 con el estreno de su pieza “La espera”, la cual también dirigió para la temporada de invierno de Teatro TEBA. Para este festival está dirigiendo “MADURITAS, MACROBIÓTICAS Y MULTIORGÁSMICAS” de Cristian Cortez G. que se presentará el domingo 10 de abril a las 6pm y el sábado 16 a las 8pm.

image

Pablo García Gámez. Caracas, Venezuela.
En su formación como dramaturgo, participó en talleres dictados por, entre otros, Juan Carlos Gené, Rodolfo Santana, Oswaldo Dragún, Antonio César Morón.
Entre sus textos para niños y adolescentes han sido producidos A contar cuentos: El legado de José Martí; En barco de papel: Hostos; y La luna me está mirando.
Su texto, Oasis Pub (1987), escrito junto con Elio Palencia se estrena en el Festival de Nuevos Directores, (Rajatabla, Caracas). Su pieza Blanco fue publicada en el Boletín de teatro y cine del Ateneo Puertorriqueño (2006). Sus textos Las damas de Atenea y Rematado forman parte de la antología Se vende, se alquila o se regala (Editorial Campana, 2008). En 2014, la antología Palabras acentuadas publica Oscuro de noche. En 2015, Noche tan linda es publicada por la revista Conjunto (No. 175), Casa de las Américas; una versión libre fue representada a finales de año producida por LugarOtro, Teatro del Abasto, Buenos Aires.
Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción de Teatro Pregones (2004), los premios HOLA (2006) y ACE (2007). En 2013, su obra Noche tan linda ganó el Proyecto Asunción; en 2014, el Premio HOLA y el ACE en 2015. Ese mismo año, Las damas de Atenea obtiene el premio HOLA.
En octubre 2015, Pablo participó en el Coloquio Internacional Más allá de los bordes: trasnacionalismo y creación, realizado en Casa de las Américas. Actualmente estudia en el Programa Hispanic and Luso-Brazilian Literatures and Languages, The Graduate Center, CUNY donde adelanta su disertación doctoral sobre la relación entre memoria y teatro hispano en Nueva York.

 

1 Comment

  • Matilda / July 26, 2016 at 2:46 pm

    This is very intgeestinr, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your site in my social networks!

    Reply

Leave a Reply