image

1er Festival de Comedias TEBA

 

image
Nuestro “1er Festival de Comedias TEBA” está dedicado a la destacada y reconocida actriz de teatro, cine y televisión CECILL VILLAR, la actriz ecuatoriana radicada en Nueva York no sólo estará presente en el festival sino que también su compañía participará en el mismo, doble honor para nosotros contar con la dama de la comedia durante este evento.

CECILL VILLAR es una destacada y reconocida actriz, directora, escritora y periodista ecuatoriana. Ha cultivado el teatro, la novela, el cuento y la poesía. Fundó su propia compañía de teatro hace 36 años. Ha trabajado en teatro, cine y televisión. Nacida en Guayaquil, es hija de los conocidos actores Elsy Vidal y Paco Villar. Estudió en el Colegio Católico La Providencia y desde temprana edad formó parte de la compañía teatral de su afamado padre. Su carrera teatral la ha llevado al Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y por supuesto New York, donde ha recibido una innumerable cantidad de premios y reconocimientos de agencias artísticas, culturales y gubernamentales, por su sobresaliente actividad artística.

image
En New York a parte de su extensa carrera como actriz ha servido por tres periodos como presidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fungido como vicepresidenta de la Junta Cívica de Guayaquil y coordinadora general de Hispanic American Cultural Center. También ha estado al frente de la Feria del Libro Ecuatoriano y Latinoamericano. Ha ofrecido clases de teatro, conferencias y siempre está envuelta en programas culturales y de ayuda social. En el 2001 inicia el Festival Candilejas, a menos de un mes del ataque a las Torres Gemelas en 2001, como una muestra cultural que le decía al mundo: “Estamos aquí y estamos vivos, haciendo cultura.” En el 2011 recibió de la ACE, Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, el Premio Extraordinario ACE 2011 de Teatro por Distinción y Mérito y desde entonces se entrega un premio con su nombre. Es la gran pionera de los festivales de teatro de las compañías independientes de Nueva York.

Nueve compañías teatrales y un panel de dramaturgos locales engalanan esta primera edición del festival.

Las 9 compañías participantes son:

ArtSpoken

Compañía Cecill Villar

Compañía Teatral FRAGAL Inc.

Edmi De Jesús y Edna Lee Figueroa
para Producciones El Barrio

Factory Theater

GOTA (Group of the Arts)

Teatro Coronado

Teatro del Aire

Teatro Vanguardia
El panel de dramaturgos latinoyorkers, concepto que hemos tomado de Pedro R. Monge Rafuls para definir a los escritores latinos que producen en Nueva York, está compuesto por:

DINORAH CORONADO (República Dominicana)

FRANCO GALECIO (Ecuador)

PABLO GARCÍA GÁMEZ (Venezuela)

PEDRO R. MONGE RAFULS (Cuba)

Bajo el título “¿Por qué escribimos comedia?” los dramaturgos presentarán su ponencia, respondiendo a la pregunta e informándonos el por qué cultivan el género , la función de esta en sus carreras literarias , en el arte y la sociedad.
El panel se llevará a cabo el martes 12 de abril a las 7pm en el Broadway Blackbox Theater, donde se llevará a cabo todo el festival.

El Broadway Blackbox Theater localizado en el segundo piso del 4111 Broadway Ave. (entre la 173-174) New York, NY 10032 646-216-8688

image

1 Comment

  • Alexandra / July 26, 2016 at 2:44 pm

    I am very excited to read it! I love Your sight. And since I only get glimpses of your talent in Your blogs a whole book will be great! Cuz i&7821#;ve kind of lost myself somewhere.

    Reply

Leave a Reply