image

Conoce nuestros panelistas: Dinorah Coronado

image

La destacada dramaturga dominicana Dinorah Coronado tomará parte del panel ¿Por qué escribimos comedia? que se presentará el martes 12 de abril a las 7pm en el Broadway Blackbox Theater como parte del “1er Festival de Comedias TEBA”

Dinorah Coronado nació en la Vega, Rep. Dominicana. Es psicóloga, consejera escolar, poeta, dramaturga, novelista y ensayista. Madre de Hansel y Lourdes Karenina. Fundó el Teatro Coronado en New York en honor a su padre Domingo Coronado, primer campeón maratonista en RD, 1928. Se educó en la escuela normal Félix Evaristo Mejía y cuenta con dos licenciaturas en Orientación y Psicología Escolar (UCAMAIMA, UNIMUNDO) y dos maestrías en Cultura Popular y en Orientación Escolar (INTEC, Long Island University). Ha estudiado literatura y teatro en España, Puerto Rico y República Dominicana. Cultiva el piano, el tenis y las caminatas.

Entre sus libros publicados se cuentan: “Entre dos mundos”, “A la sombra del flamboyán” y “Raquel”, “Soy campeón” (novelas). Manual de Relaciones Humanas y Madurez Psicológica; Bosquilandia I, Alma de Niños, Juanito y su robot, Rebeca al bate, Senderos de Aventuras, Cuentos Encantados, Los cuentos del candado (infantiles); Minerva y Manolo, Gabriela Mistral, Las Gemelas de Bonanza, Homeless in New York, antología teatral Máscaras errantes (teatro). “Interioridades” y “Andanzas poéticas”; el libro de cuento “Dos caminos”. Sus textos literarios han sido publicados en unas diez antologías de universidades y organizaciones culturales.

23 de sus obras teatrales se han escenificado en Canadá, EEUU, Puerto Rico, México, Chile, Cuba y la Rep. Dominicana, con más de 300 presentaciones. Como actriz, Dinorah ha actuado en varias de sus obras para adultos.(Secretos de Mujeres, Abuelas de boda, Gabriela Mistral, Mujeres de Febrero con Duarte, Testimonio de Abril, La psicóloga indocumentada, Minerva y Manolo, Maya Angelou, Liberados de sus redes, Bienvenidos al paraíso, Las inmigrantes, Las vueltas que da la vida.)
En RD fue profesora y psicóloga en diversos centros educativos, en los niveles primario, secundario y universitario. En NY fue consejera escolar. Por muchos años ha impulsado el arte, la cultura, la literatura y el crecimiento intelectual de los nuestros en escuelas, universidades, periódicos, libros, talleres, programas radiales, televisivos y presentaciones. Más de 20 organizaciones han colaborado con su labor humanitaria en los diversos países donde ha visitado o vivido.

Dinorah ha sido galardonada con diversos premios nacionales e internacionales. Fue la ganadora del concurso de Literatura Juvenil e Infantil organizado por la Editorial española SM, con su novela infantil “Juanito y su robot”, en el 2007.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra “Rebeca al bate y dos cuentos más” (en junio 2008). Este libro de cuento había sido publicado por Alfaguara Infantil en el 2007.
Con la obra “A la sombra del flamboyán” ganó el premio de novela Letras de Ultramar, en el concurso organizado por el Comisionado Dominicano de los EEUU, en marzo 2008.

En dic. 2008 ganó el Segundo Premio de Novela Funglode, con “Raquel”. Además, en la misma fecha recibió dos nominaciones a los Premios ACE 2009 con la obra teatral “Mujeres de Febrero con Duarte”, como Mejor Dramaturgia y
Mejor Producción Teatral de Época.
En abril del 2010, obtuvo el PREMIO ACE 2009 EN NY, por la adaptación teatral de la novela “La Mañosa”, escrita por el expresidente Juan Bosch.Nominada en el 2012 como mejor actriz de comedia en “Secretos de mujeres”, 2012.
En febrero 2010 se le entregó el prestigioso galardón PERSONALIDAD CULTURAL 2009 de parte del Ministerio de Cultura.
El 7 de mayo del mismo año ganó el Premio de Literatura Infantil otorgado por la Soc. Cultural Renovación de Puerto Plata, por el libro “Cuentos Encantados” y el homenaje en la Feria del Libro de SD. Una calle de la Plaza de la Cultura llevó su nombre por un año.
En el 2011 obtuvo el Premio Voto a la Excelencia en el Festival de Teatro del Comisionado de Cultura por la obra teatral sobre ecología “Bienvenidos al paraíso” y en julio 2012 representó a los teatristas hispanos en Casa de las Américas en la Habana, donde ofreció la conferencia “Presencia del Teatro Hispano en NY”.

En marzo 2012 obtuvo dos Medallas al Mérito de parte del Ministerio de la Mujer y del Consulado Dominicano de Cultura en NY, una distinción por Dominican Round Table en el Capitolio de Washington DC y el Comisionado Dominicano de Cultura le dedicó la Feria del Libro en NY. En este 2016 su novela “A la sombra del flamboyán” fue escogida para ser leído en el Club de Lectores del Comisionado de Cultura, en todos los condados de la ciudad de New York.

Antologías en las cuales ha participado:
Viajeros del Rocío (cuentos), NY 2008
Hispanic Review (poesía y cuento), George Mason University, 2000
Hybrido (poesía), New York University, 2008
Los pétalos del martillo (cuento), NY 2000
Para que no se olviden, NY 2000
Ensayos críticos sobre escritoras dominicanas del siglo XX.
Santo Domingo. Ediciones Cedibil, 2003.
Hostos Contemporary Review (poesía), NY 2008
Revista Alhucema (España), teatro España, 2007
LART: Literatura como terapia, 2005 (Ensayo)
Cielo Naranja (Ensayo sobre la mujer dominicana en el teatro), NY 2004
Antología: Voces de la inmigración. NY 2007, Cayena Production
Foro de Cultura, 2006, con el ensayo “La literatura infantil”
Revista Trama, Comisionado Dominicano de Cultura, 2010
Arroz con leche, Ministerio de Cultura
Vino y rosas, Comisionado Dom. de Cultura en NY
Mujeres de palabras, Culturarte, Cayena Production
Máscaras Errantes, teatro, auspiciada por el Ministerio de Cultura
Revista internacional de Casa de las Américas, en La Habana.

image

Leave a Reply