image

Conoce nuestros panelistas: Pablo García Gámez

 

image

El reconocido dramaturgo venezolano que conquistó el premio HOLA 2015 por dramaturgia por “Las damas de Atenea”, obra que presentamos en TEBA y que llevó a una de sus protagonistas conquistar el Premio ACE como revelación del año; María Richardson, regresa a TEBA esta vez como participante en el panel “¿Por qué escribimos comedia?” Acompañado por la dominicana Dinorah Coronado, el ecuatoriano Franco Galecio y el cubano Pedro R. Monge Rafuls, García Gámez planteará su ponencia sobre la comedia, la utilización de esta en su literatura y el valor de la misma en el arte y la sociedad actual. El panel se presentará como parte del 1er Festival de Comedias TEBA el martes 12 de abril a las 7pm en el Broadway Blackbox Theater localizado en el segundo piso del 4111 Broadway Ave. (entre la 173-174) New York, NY 10032.
Pablo García Gámez de Caracas, Venezuela.
En su formación como dramaturgo, participó en talleres dictados por, entre otros, Juan Carlos Gené, Rodolfo Santana, Oswaldo Dragún, Antonio César Morón.
Entre sus textos para niños y adolescentes han sido producidos A contar cuentos: El legado de José Martí; En barco de papel: Hostos; y La luna me está mirando.
Su texto, Oasis Pub (1987), escrito junto con Elio Palencia se estrena en el Festival de Nuevos Directores, (Rajatabla, Caracas). Su pieza Blanco fue publicada en el Boletín de teatro y cine del Ateneo Puertorriqueño (2006). Sus textos Las damas de Atenea y Rematado forman parte de la antología Se vende, se alquila o se regala (Editorial Campana, 2008). En 2014, la antología Palabras acentuadas publica Oscuro de noche. En 2015, Noche tan linda es publicada por la revista Conjunto (No. 175), Casa de las Américas; una versión libre fue representada a finales de año producida por LugarOtro, Teatro del Abasto, Buenos Aires.
Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción de Teatro Pregones (2004), los premios HOLA (2006) y ACE (2007). En 2013, su obra Noche tan linda ganó el Proyecto Asunción; en 2014, el Premio HOLA y el ACE en 2015. Ese mismo año, Las damas de Atenea obtiene el premio HOLA.
En octubre 2015, Pablo participó en el Coloquio Internacional Más allá de los bordes: trasnacionalismo y creación, realizado en Casa de las Américas. Actualmente estudia en el Programa Hispanic and Luso-Brazilian Literatures and Languages, The Graduate Center, CUNY donde adelanta su disertación doctoral sobre la relación entre memoria y teatro hispano en Nueva York.

image

1 Comment

  • Alex159 / December 21, 2016 at 8:14 am

    I’m pretty pleased to happen on this site. I really appreciate your work and I am looking forward for your further posts. Thanks!

    Reply

Leave a Reply